LEARNING TOOLS

INFORMACIÓN SOBRE LAS ÁREAS (+APOYO PREVIO)

 APOYO PREVIO PARA UNOS, Y POSTERIORES REPASOS PARA TODOS.

Esta sección sirve para que desde casa podáis repasar (al margen de con los libros) y hacer los apoyos previos de cara a las unidades que vienen.

Para aquéllos a los que los teachers les propongamos el "apoyo previo", comenzarán a ver qué contenidos se van a dar, para poder explicarlos en casa en español, y así cuando vengan a clase, se centren a tope con el idioma.

También sirve para que tras dar la unidad, los que sacan suficiente o bien, den un buen repaso ,y los que tienen notable o sobre, con un repasito para recordar y practicarlo, les vendrá bien.

Y por supuesto, con el blog a tope, los links de sm, y Raz-kids.

Recordad que es conveniente repasar de vez en cuando todas las unidades anteriores (desde la Unit 0 de principios de curso).

Cualquier persona que quiera colaborar en la mejora, enriquecimiento, precisión, dudas, etc. de las informaciones que aquí se van a dejar para favorecer el apoyo previo y posterior estudio, son bienvenidas a través de los enlaces de clase. Por ejemplo: Utilizo audios para explicar las cosas, y hago foto o escaneo de esquemas que se crean a mano. Si alguien es un "crack" en biología o dibujo o informática o algo que pueda ser útil, y quiere hacerlos más claros, exactos, nítidos, chulos, en ordena, con imágenes, o combinando el audio con movimiento del ratón sobre el documento, etc., que me lo diga, que lo apañamos rápido.


NS&SS Unit3 Part1 (Aquí va el primer lote, con audios y documentos. Incluye dos audios sobre unos detalles de pronunciación del nombre de las asignaturas, y de la palabra water).

Nota 12-1-2015: En clase se ha optado por "omitir" lo del movimiento (y no han preguntado :), parece que tenían bastante con las otras 5 características, y entender que las plantas también "comen" y respiran y reproducen a su manera...), aunque tras enriquecedora discusión biológica entre adultos entendidos del tema, parece que TODOS los animales se mueven en algún momento de su vida: ej: los corales en la fase larvaria se mueven. Y que todas las plantas se mueven, pero es cuestión de perspectiva.

NS&SS Unit3 Part2 & Part3 (YA ESTÁ TODO, acabo de meter SSpart3 con los audios). Por cierto, que para estimular a los chavales, pueden traer una figurita de animal distinta cada día. A veces dará tiempo a jugar con ella y otras no. Pero una, no el zoo entero... ;). Esto de traer bichos, está resultando ;). Así que para el tiempo, practicad a diario con el calendario de la cocina de casa, o en un diario que tengan, llamarles para ver el pronóstico del tiempo de las noticias, id a los mapas del tiempo en periódicos digitales, son superchulas las aplicaciones del tiempo en el móvil (¡Y se pueden poner en Inglés!). Aprovechad que ahora el tiempo cambia como un loco en estos días (imprimid si queréis y llevad en el bolsillo el esquema para ayudaros a sacarles las "frases"...), etc.


ENGLISH Unit7

English units 8 and 9. (05/02/2015)


1NS&SS_Unit4: Ya en el enlace [lo he quitado porque he ordenado un poco, y los he puesto más abajo en el 24/02/2015]:
   15/02/2015 1SS_U4_ Part1 con audios, para ir abriendo mentes al nuevo vocabulario.
                                                En breve NS.
   18/02/2015: se han ido subiendo archivos para enriquecer la parte 1 de SS, y acaba de colgarse en una carpeta dentro del enlace de la unit 4 a "1SS_U4_Part2" (que es hasta el final de la unidad)
 24/02/2015: he limpiado un poco el blog y google drive, y aquí está:

       a) Lo de SS unit 4 que ya estaba anteriormente. No hay nada nuevo.

       b) NSUnit4: LO MEGAESPERADO sobre animales de la Unit 4 que tiene miga. En el audio en español explico cómo trabajarlo. También he colgado una hojita sobre pronunciación que puede venir bien, y se espera próximamente una versión algo más completa para los más forofos de la biología, así como algún que otro material de apoyo.

ENG Unit10

27/02/2015: a lo largo de esta semana pasada se han ido subiendo unos pdf muy aclarativos sobre los vertebrates, que están en la carpeta de NSUnit4. Acabo de añadirles un numerito con el orden, pero no he tocado una coma ;). Altamente recomendable imprimirlos, y jugar con los peques a recordar las características de cada grupo. Y quedan super bien en las paredes de los cuartos ;).


TERCER TRIMESTRE:

NS PLANTS (subido el 4/4/15).

(14/04/15) Nota: la unidad Plants está en el librito extra de NS. Lo dimos en clase antes de vacaciones, pero entra en la evaluación de este trimestre. Lo mismo pasa con la siguiente unidad, Landscapes II. Perdonadme los que hagáis el apoyo previo por la tardanza.

SS Landscapes II (subido 14/04/15), que está en el librito extra de SS y complementa a la unidad de Landscapes del libro. Ya está dada, y entra en la tercera evaluación.


Y ahora, tras unos días de repaso, empezamos a ver estos temas (así que si hay amantes de los materiales y las estrellas, y ven que pueden hacer algún vídeo o mostrar material curioso al respecto, o aconsejar alguna mejora sobre lo que hay en el libro, bienvenidos).

NS U5 Materials (Materiales). Tiene cierta relación con el aperitivo del apartado materials de la unidad Landscapes II. En esta unidad recomiendo practicar mucho las preguntas que en breve aparecerán colgadas, y que vienen a ser: De dónde proviene un objeto (origen animal, vegetal o mineral); De qué está hecho (madera, plástico, etc.); Características (forma, dureza, flexibilidad, textura); y Para qué puede servir. Colgado el 22/04/2015.

SS Unidad del libreto adicional Earth + Solar System (La Tierra y el Sistema Solar).
+ De la Tierra, vemos el concepto de continentes, atmósfera, los puntos cardinales, agua dulce o salada, la polución... (Subido el 15/04/2015 aunque precede a la parte de Solar System).
+ De Solar System ya está el material listo (14/04/2015).

Cuelgo aquí un documento EXTRA por si alguien quiere practicar en casa la escritura de los días y los meses. Tiene hoja autocorrectora, así que prácticamente lo podrían hacer sin ayuda. (18/04/2015).

En Mayo está previsto, para que podáis ir precalentando:

NS Unidad del libreto adicional Senses (Los sentidos). (Colgado 03/05/2015). Advertido fallo de pronunciación. Por favor, ACIDIC se pronuncia /asídic/, y en el audio suena ácidic o así. Sorry ;).
Y ya que alguno sentirá curiosidad: ACID /ásid/ es el nombre como por ejemplo en ácido cítrico. Hay que usar el adjetivo, es decir, ACIDIC para decir que la naranja es ácida (The orange is acidic).




SS U5 Yesterday, today and tomorrow... Que personalmente prefiero llamar Calendar (Calendario).  Más que hablar en pasado o futuro, nos centramos en el conocimiento del calendario y las preposiciones que hay que usar según de lo que se hable (parte del día, hora concreta, fecha, día...). Para conseguirlo, la pregunta más usada será: ¿Qué haces ... (por la mañana, los lunes, en septiembre, etc.)? Así que usamos el presente para responder y hablar de qué se hace habitualmente, y dejamos pasado y futuro para 2º, que ya tienen su miga las preposiciones ;). El cuadro que se va a colgar ayuda bastante con ello. Se lee en el sentido de las agujas del reloj, empezando por arriba a la izquierda. Y el audio en español contiene alguna orientación sobre cómo se puede trabajar para acordarse de cuándo es una preposición u otra. Así que id preguntándoles en español para que vayan sabiendo qué responder (que ya se que a más de uno le cuesta decir alguna cosilla cuando le preguntas ¿Qué haces los lunes? (Voy al cole, o voy a música, etc.)). En breve se cuelga.

      + SSU5...Calendar...Part 1 (05/05/2015)
      + SSU5...Calendar...Part2 (21/05/2015).


English Unit 11. (17/04/15)

English Unit 12. (17/04/15)

English Unit 13 (28/04/15)

English Unit 14 (04/05/15)

English Unit 15 (19/05/15)



Para Junio:
las máquinas (04/06/2015)
+ a través del tiempo (04/06/2015)

Orientaciones para el verano (si todo va bien, se meterán en el sobre de las notas y aquí ;)).


VERANO!!! (23/06/2015)

Recomendaciones enviadas por e-mail.

Solucionario de los libros de verano de la editorial Oxford.

Otras informaciones veraniegas:

+ Me informan de que hay algún problema para conseguir los libros de Oxford. En Dideco parece ser que no piden cuadernillos de verano de esa editorial. Sí parece que están en la Casa del Libro.
Si alguien no quiere o no puede comprarlos, se puede usar también este material fotocopiable.


+ 28/06/2015 Material extra para repasar NS y SS. Vienen con solucionario.




******************************************************************************

CONSEJOS DE ESTUDIO: (versión para imprimir, pulsa aquí). (28/04/2015) ¡OJO!

PARA ENGLISH:

Las páginas del final del libro de vocabulario (108 a 115) y gramática (116 a 119) son muy útiles

para repasar antes de repasar cada unidad. Repasadlas unidad por unidad siguiendo el orden

de las unidades.

+ El vocabulario: Como mínimo (tapados los nombres) debería señalar el dibujo que se

le pida en inglés, y luego, al revés: decir el nombre en inglés de cada dibujo (tapados

los nombres) y saltando el orden. Posteriormente, sería de lo más conveniente que

fuera afianzando la lectura y escritura de esas palabras.

+ La gramática: debería saber explicar en español de qué va cada fragmento en gris. Ej.

Unit 1: What’s this? Sirve para preguntar qué es algo. Y se responde It’s … Otro ej. Unit

2: my para decir mío, your, para tuyo, y de paso, hacer el gesto. Y se pregunta si es de

alguien diciendo Is this… Y se responde…

Una vez tengan clara la gramática de la unidad, que se pongan a hacer ejemplos

caseros, y mejor si incluyen el vocabulario dado. Y para impedir que todo ese esfuerzo

se esfume al día siguiente, preguntarle cada día al menos para que practique los

ejemplos caseros. Ej. De ir acumulando y practicando la unidad 1 y la unidad 2: En el

desayuno coge la silla y que diga “What’s this? It’s a chair”. This is my chair, and this is

your chair. Is this your chair? No, it isn´t. Is this your chair (y ahora señala a la tuya)?

Yes, it is.

PARA NS Y SS:

Seguimos con la misma línea de trabajo. El apoyo previo para los que van más flojillos es

fundamental. Y usar ese mismo material al final de la unidad para afianzar es altamente

recomendable para todos. Y por supuesto, el aplicarlo en la vida ordinaria y aplicarlo a diario

para evitar la terrible curva del olvido.

En cuanto al vocabulario, al final de los libros hay una sección parecida a lo del vocabulario del

libro de Inglés, y el tratamiento de estudio sería similar a lo ya explicado para Inglés.

 

Y para los ratos libres: Superblog (centrado en los temas del curso), Raz-kids (que también se  pueden escoger los libros más afines a los temas), y TV en inglés. También salidas a sitios chulos, imprimir tipo poster los materiales del apoyo previo, crear vídeos con el móvil...

 

Ya sabéis la fórmula: Motivación + Estudio + Práctica.